lunes, 29 de agosto de 2011

La Familia Democrática: ideal

Existen tres tipos de familia de acuerdo al modelo de crianza o el tipo de liderazgo que predomina: Modelo Autoritario asigna una jerarquía, las relaciones son asimétricas rígidas, los padres sustentan el poder y la autoridad es aplicada de manera impuesta y coercitiva. La norma no se discute ni dialoga, se acata. El Modelo del Laissez-Faire, surgió como una contrapartida del anterior, ubicándose claramente en el otro polo, donde los padres "dejan hacer" a los adolescentes para que puedan desarrollarse, la autoridad está ausente lo mismo que los límites y las normas, por lo tanto, se caracteriza por la ausencia emocional y no apoyo parental. Por último, el modelo más indicado, sano y difícil de implementar es el Democrático, ya que demanda un mayor desafío para los padres, pero que tiene reales beneficios. Aquí los límites y normas son claras, definidas, pero flexibles y la autoridad se ejerce con amor, estando los padres atentos, permiténdoles a los adolescentes un nivel de libertad necesaria para un desarrollo adecuado. Son padres cercanos, preocupados y ocupados de sus hijos, que pueden reconocer sus errores y reparar, no omnipotentes ni omnipresentes.

31 comentarios:

  1. Está claro que la familia ideal es la que tiene modelo democrático, lo importante es buscar el equilibrio entre normas claras y definidas, y flexibilidad para aplicarlas. No es un trabajo sencillo, y menos cuando se trata de hijos adolescentes, que por principio se oponen a las normas de los padres. Lo que sí ( ha sido mi experiencia al menos), es que los hijos, cuando ya salen de la adolescencia, agradecen las normas y son capaces de entender que fue bueno para ellos tener pautas claras de funcionamiento, y comprender que eso los hizo sentirse protegidos y queridos.Esimportante sobre todo estar ATENTOS, que no se pasen muchas señales que los hijos dan, y que muchas veces con la vida apurada que tenemos se nos pasan de largo. En resumen, mucho amor, preocupación y normas claras.

    ResponderEliminar
  2. el modelo democratico, es el modelo que más seguridad le dara al adolescente, ya que tiene una guia clara, pero a la vez se siente escuchado por sus padres, sabe que es capaz de explicarle su punto de vista con sus padres y poder junto con ellos llegar a un acuerdo en los permisos.
    los adolescentes con este modelo, se sienten más seguros de si mismo, tienen mas confianza con sus padres y se sienten apoyados por ellos.
    me imagino que como padres, debe ser dificil en ocaciones soltar y darle más permisos a sus hijos adolescentes, pero es necesario, y haciendolo con un estilo democratico, es mejor tanto para los padres como para el adolescente. los dos se sienten con confianza y escuchados.

    ResponderEliminar
  3. Los tipos de familia van a ser determinantes en el desarrollo del adolescente a lo largo de toda su vida. Existen diversos tipos de familia que proponen los distintos autores, el que me parece ideal es el democrático, es decir, el que existen normas claras, pero también una contención emocional, que resulta vital para el adolescente, donde así se promoverá la autonomía del individuo, donde tome sus propias decisiones y que la familia le permita este libre, pero también guíado desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna que existan modelos de crianza en la familia es relevante y positivo tanto para la familia como para el adolescente. A mi parecer tanto el modelo autoritario como el modelo de Laissez-Faire, resultan un poco extremo y poco beneficioso para el adolescente que se encuentra en una etapa tan cambiante y vulnerable como lo es la adolescencia. Que existen limites demaciados estrictos, que los permisos no se conversen y que los padres lleven el poder tan estrictamente perjudica al adolescente quien esta en busca de su identidad. Por otro lado el dejar ser, que no existan limites y reglas claras en la familia, deja al adolescente sin el apoyo emocional necesario para la etapa que esta viviendo.

    A mi parecer el estilo más apropiado para la adolescencia es el estilo democrático, donde las normas son claras pero a la vez conversables, permitiendole al adolescente sentir independencia y participación en las reglas y conversación que se practiquen. El tener padres cercano otorga el apoyo y contención necesario en esta etapa, ademas de libertad eindependencia. Claramente no es un trabajo sencillo, pero es esencial buscar el equilibrio con el fin de permitir y otorgar el ambiente más apropiado posible para que el adolescente logra salir adelante lo más beneficiado posible.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es fundamental el tipo de crianza que se le da a los hijos y no solo en la etapa adolescente si no que en todo el desarrollo de estos.
    Si bien está demostrado que los extremos en la crianza no es lo más apropiado, ya que genera o mucha libertad por parte de los hijos o mucha restricción, pienso que llegar a implementar un modelo democrático es sumamente difícil, ya que puede influir también el estilo de crianza que hayan tenido los propios padres, pero a la vez es lo idea.
    Es importante que el adolescente se vaya desarrollando con limites bien establecidos y definidos, ya que es una etapa de mucho cuestionamiento tanto de sí mismos como de los valores de sus padres, pero a la vez tienen que tener cierta libertad, para que vayan viviendo sus propias experiencias, vayan tomando decisiones y así vayan formando su identidad.
    Todo esto debería ir junto con demostración de cariño y afecto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a duda, una familia adecuada sería el modelo democrática, donde es una tarea difícil para los padres, ya que hay que implementar límites y normas, pero con amor, creo que cuando se rigidizan las normas y no hay tiempo para negociar, es malo para los adolescentes, ya que como están en una etapa generalmente de "rebeldía" esto les hace ver y menos van a hacer caso a las reglas implementadas y rígidas que tengan los padres.
    Creo personalmente que los modelos que se implementen van a hacer que el adolescente sea una forma particular cuando sea mayor, que se desarrolle de una determinada manera. Creo además que mientras más rígido sea el sistema es peor para los adolescentes, es una etapa donde están explorando y conociendo cosas nuevas, por ende, mientras más se rigidicen menos es lo que pueden explorar y buscar su propia identidad.

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas, las interacciones y relaciones que se den entre hijos y padres, representarán en gran medida, los modelos que los adolescentes adquieran y actúen con otros (y con ellos mismos), durante el desarrollo evolutivo.

    Es por esta razón, que es sumamente importante, más en esta etapa de reiterados cambios, que el estilo de crianza y los métodos que los padres utilizan en la formación de sus hijos, tengan a la base confianza, seguridad, apego, límites claros y flexibles, ejerciendo la autoridad con respeto y cariño o dicho de otra manera, un estilo democrático, ya que el estilo (que significa a su vez una gran responsabilidad de los padres) tendrá repercusiones en el desarrollo afectivo, cognitivo y social de los sujetos (hijos).

    Con estas acciones, los padres siembran en sus hijos la comunicación, el respeto y el afecto, control de sus emociones retroalimentándose en sus interacciones, lo que sin duda genera efectos positivos en los hijos, siempre y cuando no se mal interpreten estas “familias democráticas” sean sinónimo en que los hijos se encuentren al mismo nivel de los padres, para hacer y deshacer lo que ellos estimen conveniente, no se trata de ello.

    Resulta de gran ejemplo pues, para los que somos padres y los que serán en un futuro cercano o lejano, que la democracia puede ser un buen sistema de aprendizaje, ya que cumple con mayor satisfacción y bienestar, las necesidades en la formación de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  9. Es importante que en la etapa del desarrollo de los hijos, los padres, sean lo más claro posible con respecto a las pautas de crianza, especialmente en la adolescencia (etapa de gran cuestionamiento interior, donde el sí mismo y los valores tanto paternos como de la sociedad son cuestionados), sin dejar de ser flexibles. Es por esto, que el tipo de familia ideal es el Democrático, ya que existe un cierto equilibrio entre autoridad (con normas claras y definidas) por parte de los padres, y una cierta flexibilidad en llevarlas a cabo. Esto último, refiere a que los padres dan un espacio para escuchar a sus hijos, en donde éstos puedan expresar y mostrar una opinión, sintiendo que existe un lugar seguro en donde son tratados con amor, justicia y solidaridad.

    Por otra parte, a lo largo del tiempo y según diversos estudios, se ha visto que los padres que tienen mayor afecto, control y exigencias de madurez tienen hijos con mejor ajuste emocional y comportamental, caracterizados por altos niveles de autoestima, mayor interés en relación a lo académico y mejores resultados, etc.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión el mejor modelo es el democrático, al entregar normas pero tambien saber escuchar y poder flexibilizar frente a una posición. Lo que si encuentro complicado y lo vengo escuchando últimamente es que los adolescentes de hoy frente a este modelo democrático están exigiendo continuamente sus derechos y se olvidan de sus deberes. Es importante que en la medida en que ellos respondan a sus deberes, nosotros como padres flexibilicemos en sus derechos.

    ResponderEliminar
  11. El miedo más grande que tenemos es saber como criar y educar a nuestros hijos.Si los padres primerizos han tenido una "buena" crianza ésta va a ser el modelo a seguir. No siempre se logra,por lo que es necesario saber como actuar en estas instancias.
    Es importante que los padres sepan establecer los límites pero que a la vez se muestren flexibles. Es necesario tener claro que los padres tienen el poder, pero ese poder viene de la mano con el poder traspasar el poder a los hijos; con esto me refiero a que el hijo puede entender un tema X y el padre no sabe nada, por lo tanto tiene que existir la capacidad de escuchar al hijo y aprender de él.
    Al usar este modelo, los niños saben que los papas son aquellos que mandan, pero tambien son aquellos en quien pueden confiar, jugar y tranzar según sea la situación.

    ResponderEliminar
  12. Como bien se planteó el modelo ideal de estilo parental es el democrático, ya que se presenta como un equilibrio entre dos polos entremos, el “dejar hacer” donde los adolescentes toman el control de sus vidas, sin reglas ni normas que los guíen o dirijan; esto puede provocar que los adolescentes comentan más errores de los recomendados, por ejemplo experimentar por el camino de las drogas y el alcohol siguiendo el ejemplo de conocidos o amigos. O puede ocurrir, en el otro extremo, que padres demasiado extractos generen sentimiento de rechazo de parte de sus hijos, y por esta razón también tomen decisiones poco correctas, para de cierta forma estar en contra de sus padres. Además esta posición de autoridad muchas veces genera también una gran distancia entre los hijos y sus padres, entre la figura “de poder” y el que tiene que acatar las normas sin chistar. Desde está posición le están negando al adolescente la posibilidad de negociar y encontrar un acuerdo mutuo en las decisiones, como se haría en el estilo democrático de parentalidad, así el adolescente se siente integrado y considerado en la toma de decisiones, esto lo ayuda a fortalecer su confianza en sí mismo, su autoestima. Así estaría dando un paso más hacia una adultez más sana desde el punto de vista psicológico.

    (Tuve problemas para postear por eso me demore).
    Natalia Barría.

    ResponderEliminar
  13. Según lo leído, puedo mencionar que lo ideal es claramente lo postulado por el modelo democrático. Los tres tipos de modelo familiar, muestran claras diferencias y ciertamente, el democrático es el que mejor permitiría el desarrollo y proporciona además, un ambiente adecuado, donde existiría un diálogo entre padres e hijos y por ende, una mayor flexibilidad para llegar a acuerdos y negociaciones que ayudan a la comunicación.
    Tanto el modelo autoritario como el "dejar hacer", dan al hijo un ambiente inadecuado, donde en el primero, la palabra del hijo no vale nada y por ende, no hay comunicación, sino que lo único que importa es lo que los padres dicen y se da un ambiente rígido. El modelo de "dejar hacer" tampoco es adecuado, ya que existe la sensación de padres ausentes y donde las normas mínimas que se requieren para funcionar bien no están presentes, por lo que en hijo no siente respaldo o apoyo, al igual que en el autoritario, pero desde el otro extremo.
    Hay que propiciar el modelo democrático, aunque es más difícil de desarrollar, pero se puede a mi parecer lograr, al estimular la conversación y la comunicación en la familia, logrado un ambiente donde todos tienen el derecho de hablar y de dar su opinión y donde los padres den apoyo y protección.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con Tatiana y con el texto, el ser humano es un ser que vive en sociedad, sin embargo, posee una propia identidad, la cual es formada en la adolescencia, este periodo es fundamental para optimo desarrollo de la percepción que tendrá el individuo de si mismo en el futuro, es por ello que su entorno más cercano es decir su familia debe ser capaz, de entregarle todas las instancias que permitan que se desarrolle de una manera adecuada, para ello es necesario entregar al adolescente un ambiente de contención donde queden definidos los limites y libertades que se le entregan, pero que a la vez son necesario para que pueda descubrirse a si mismo, tener experiencias y aprender de las mimas, es decir la idea es no agobiar al individuo con excesiva preocupación por el pero es necesario estar interesado en el.

    Bárbara Seguel Ramírez
    Estudiante PGB, U Pacífico

    ResponderEliminar
  15. Como explica el texto hay tres tipos de familias el autoritario , el Laissez faire y el democrático. El más indicado es el democrático ya que los padres estableces límites claros pero flexibles, a qui las familias dan espacios físicos, mentales, donde se permite el dialogo y se respeta las diferencias de opiniones a diferencia de las familias autoritarias que no permiten el dialogo, son restrictivos y punitivos, por eso es muy importante que se logre el equilibrio para poder mantener una relación de padres e hijos sin tantos normas pero tampoco liberales.
    En conclusión la familia democrática es la ideal ya que permiten esta cercanía con los hijos , les dan confianza permitiendo que su hijo pueda explorar y diferenciarse del resto logrando la meta que es la consolidación de la identidad.

    Maria Jose Cuellar
    estudiante de psicología
    segundo año Universidad del Pacifico

    ResponderEliminar
  16. Como aparece en el texto, la familia ideal es la "Familia Democrática", ya que facilita la búsqueda de identidad del adolescente. Este tipo de familia permite explorar, dar libertad dentro de ciertos límites (tienen que ser claros y de acuerdo a la edad, no se puede tratar a un niño de 15 años igual que a uno de 19, por ejemplo, poner límites en el horario de llegada a la casa en la noche). Los padres deben ser tolerantes a los cambios de los hijos, por ejemplo el hecho de hacerse un tatuaje, o teñirse el pelo de un color fuera de lo común, lo que están buscando es diferenciarse de los demás, eso si, es necesario negociar con los adolescentes ya que los cambios que puedan hacerse pueden a veces ser excesivos, si existe un espacio de diálogo entre padres e hijos, este puede ser un proceso mas fácil.

    En comparación con familias autoritarias que conozco, se nota mucho la diferencia entre un adolescente que tiene una familia democrática y otro que tiene una familia autoritaria, los adolescentes con familias autoritarias pierden toda privacidad, la madre esta todo el tiempo pendiente de que hace y que no hace el adolescente, todos los límites que las familias autoritarias ponen, son un obstáculo enorme para la búsqueda de la identidad.

    Valentina Arellano Orrego
    Estudiante de Segundo año de Psicología, U.Pacífico
    Asignatura: Ciclo Vital II
    Sección: Jueves 14:40 pm.

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que el ser padres es una tarea muy difícil, ya que a ni uno de ellos le enseñaron a como criar a sus hijos, ni les dieron leyes o reglas que imponer a sus hijos ,sin embargo no encuentro que un modelo practico a seguir sean el autoritario o el de Laissez-Faire, ya que esta dicho que todo extremo es malo , por lo tanto si es una familia muy autoritaria el niño no va a poder desarrollar su propia identidad sino que va a ser solo hecha por sus padres , y por otro lado, si los padres están ausentes el niño desarrollara una identidad difusa , sin valores ni metas , por lo tanto estoy de acuerdo que el modelo familiar mas completo y estable es el democrático ya que hacen que el niño pueda llegar a definir su identidad con valores y metas positivas , estableciendo reglas y normas pero cediendo en los limites. Encuentro que para el niño sobre todo en la adolescencia que es una etapa de crisis lo mas importante es tener una familia estable ya que pasan la mayor parte del tiempo con ellos , por lo tanto si la familia ayuda de una forma positiva al desarrollo del niño a este no le costara tanto pasar por esta etapa y formar una identidad positiva.

    Francisca López
    Sección: Jueves 11.30

    ResponderEliminar
  18. Creo que todo modelo para criar es difícil, siempre hay una mezcla d algo, pero el democrático hace que haya comunicación en la familia, hace que el adolescente en su etapa crítica y búsqueda de identidad necesita que le pongan límites, conversen con el, y los padres también estén presentes en este mismo desarrollo, al adolescente se le permiten hacer cosas en este modelo, cuando a alguien se le prohíbe mucho algo dan más ganas de hacerlo, en cambio con permisos y límites la cosa cambia, creo que puede hacerlo con más responsabilidad ya que tiene la seguridad de no tener necesidad de mentirle a los padres, la comunicación es relevante y creo que si la familia le abre el espacio para que pueda descubrir su identidad propia es un buen camino a su madurez también.

    Paula Reyes
    Sección: Jueves 11.30

    ResponderEliminar
  19. La formación de una familia, conlleva inevitablemente a la opción de un estilo de crianza. La cual, muchas veces es subestimada por los padres o tomada sin la consciencia necesaria que esta requiere. Sin embargo, su importancia es sumamente profunda, ya que es a través de esta que formamos personas y les entregamos las herramientas necesarias para desenvolverse de una mejor manera tanto en el mundo externo como interno.
    Este desafío que tienen los padres, es aún mayor en la etapa de la adolescencia, ya que como dijo Berwart (1980) “la edad juvenil es potencialmente critica, porque los sistemas conductuales que lo mantenían tranquilo, seguro y adaptado, ahora ya no sirven o son insuficientes”.
    Es por esto, que la orientación y apoyo de los padres es fundamental en este proceso, y se debe buscar un equilibrio frente a la entrega de independencia que estos le otorguen al joven, ya que como también nos dice el autor, “Si los padres le dan esa independencia que espera, el no sabe cómo comportarse; necesita también el apoyo, la guía, la comprensión pero no sabe como pedirla, como buscarla.”
    Frente a esto, el estilo democrático es sin duda un modelo bastante sensato con el que guiar a los jóvenes, ya que es un camino que ofrece la medida justa entre apoyo, independencia y amor. No solo orientadas a acatar reglas y seguir órdenes como en el Modelo Autoritario ni con una absoluta libertad como lo hace en el otro extremo el Modelo Laissez-Faire, sino un intermedio que permite un desarrollo óptimo en el adolescente.
    Como bien nos recuerda Naranjo (2007) “La educación es para el desarrollo humano integral, y no para formar seres dóciles, manejados, automatizados, sin visión futura, capaces solo de manipular a los demás, producir, vender y contentarse con la pseudo- democracia”.

    Clara Yolin.
    Estudiante de Psicología, Segundo año.
    Universidad del Pacífico.

    ResponderEliminar
  20. Sin lugar a dudas crecer bajo el alero de una familia o padres democráticos facilita la tarea de la adolescencia. Una familia democrática como se mencionó con anterioridad es aquella que resguarda al joven entregándole a lo largo de su crecimiento las herramientas necesarias para explorar este mundo y la vez recorrer el difícil camino de conocer-se, conocer el mundo que lo rodea de una forma sana, y lograr configurar una identidad. Los padres democráticos ayudan a que el joven entonces tenga un autoconcepto realista, que incluya los aspectos positivos y negativos, además de una óptima autoestima. Ambas definiciones de sí que de ser adecuados, ayudan de forma significativa la mayor tarea del período junevil, la identidad.
    Se dice entonces, que la familia democrática es la familia ideal, en el sentido que es el escenario propicio para que un niño, joven y posterior adulto se haga de las herramientas necesarias que harán más favorable la experiencia de vida personal y social.

    Francisca Leiva G.
    Estudiante de Psicología Universidad del Pacífico
    Cátedra Ciclo Vital II.

    ResponderEliminar
  21. Podrían existir fuentes de educación y formación para los padres respecto a los tipos de crianza y los efectos a largo plazo que estos tienen en sus hijos. Me imagino que es difícil como padre saber cuál es la manera ideal de educación, y estos caen en las formas rígidas y autoritarias por desinformación, siguiendo patrones hereditarios y costumbres sociales.
    Si se quiere crear una real conciencia en la importancia que el modo de crianza tiene, sobretodo en la adolescencia, momento crítico y vulnerable en el ciclo vital de todo ser humano -crisis normativa-, se podría fomentar desde los profesionales de la educación y psicología un movimiento social de apoyo parental que informe a los padres qué es, por qué y cómo implementar un modelo democrático de crianza.
    Tali Kalderón
    Psicología, U del Pacífico.

    ResponderEliminar
  22. es muy importante encontrar un equilibrio entre estas formas de crianza, claramente no es algo facil ni algo que se les enseñe a los padres, lo mas facil creo yo que seria caer en un modelo rigido, sin dejarlos experimentar, con muchas normas y sin un debate, como tambien el otro ambito ser demasiado flexible y no preocuparse de la vida de los hijos, creo que con la experiencia y un poco de ayuda de algun experto o quizas psicologos orientadores se podria llegar a un acuerdo entre ambos y poder formar una familia de crianza democratica, siento esta la mas sana en mi opinion y pudiendo formar a los hijos como corresponde, con su espacio, con oportunidad de hablar y dar su punto de vista, pero por sobre todo con afecto y libertad limitada.
    constanza jimenez

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. A mi parecer no existe la familia perfecta, si la ideal y el modelo democrático es bastante adecuado, ya que hay respeto y flexibilidad y se va entregando autonomía al adolescente logrando que este se haga responsable y pueda contar siempre con una palabra de amor y esperanza de parte de los padres o quienes ejercen el rol de estos. Es fundamental la capacidad de escucha de los padres, cosa que no es fácil en estos tiempos en los que estamos viviendo tan de prisa, muchas veces sin detenernos a "escuchar" con todo lo que esto implica. también los padres deben poder se capaces de aportar posibilidades o ayudar a que sus hijos vayan descubriendo sus talentos. Ser muy tolerantes, ir entregando autonomía progresivamente pero marcando también ciertos límites que irán disminuyendo a medida que se vaya observando en los hijos que van usando de una manera adecuada la libertad día a día y que viene a ser muy necesaria por otra parte, para el logro de su identidad.

    Camila Moya bernal
    estudiante de Psicología.
    Universidad del Pacífico

    ResponderEliminar
  25. Comprendiendo los tres tipos de crianza, creo que para comenzar lo mas oportuno es empatizar con los padres, ya que ellos no tienen un manual ni una lista donde sale como ser padres ideales, luego de esto creo que al momento de criar a los hijos si esto se realiza con una buena intencion y con amor, pasar por los tres tipos de crianza se entiende ya que el pensamiento del padre pensado en el caso de un padre que busca lo mejor para sus hijos tiene el derecho a equivocarce y darce cuenta de cual de los tres es el optimo viendo los resultados que obtiene con el hijo, esperamos que en el trancururso de este proceso los padres se den cuanta a tiempo de que el modelo democratico es el mejor y mas completo en todos los ambitos, ya que asi lograrian un desarrollo ideal del hijo que le servira en el transcurso de toda su vida.

    Michaela Oliva Happacher
    Psicologia Universidad del Pacifico

    ResponderEliminar
  26. Con respecto al Modelo de Familia Ideal que se plantea en este articulo, es claramente un desafio para los padres y para todo el ambiente familiar, puesto que al ser una manera de relacionarse que plantea flexibilidad, democracia, libertad, padres atentos, requiere de una disposición constante de los padres y también de los hijos, de estar abiertos al dialogo y al intercambio de opiniones.
    Este último punto es sumamente importante, ya que estar dispuestos a la "real escucha", no es una tarea fácil, para ninguna relación humana, puesto que cuando nos abrimos al intercambio, debemos soltar las certidumbres, los puntos de vista rígidos y pre establecidos, para crear una visión común entre el sistema familiar.

    Según Lerner, el joven deber lograr la autonomía de la familia y esta debe ser una plataforma de lanzamiento. Para que esto sea así, el modelo de familia democrática da bastantes recursos al Joven, puesto que entrega libertad y también confianza. Lo cual está muy relacionado con la escucha, cuando un individuo es escuchado y su opinión respetada, este se valida como un otro legitimo y es en mi opinión escencial que el primer lugar en donde seamos legitimados es en el núcleo familiar, solo así podemos "lanzarnos" a la vida con confianza.

    Ligia Ruiz Parisi
    Psicología UDP

    ResponderEliminar
  27. Con respecto al tipo de familia ideal expuesto en este documento, creo que en la sociedad en que estamos incertos es muy complicado lograr un equilibrio entre los padres e hijos en la etapa de la adolescencia, si creo que el rol de padres democraticos puede formar una base muy solida en los primeros años de vida, para asi poder afrontar una adolescencia con mucho mas equilibrio sin dejar de lado los procesos propios de esta. El venir de un hogar democratico creo que es un recurso, quienes lo tienen pueden ser personas mas seguras de si mismas e independientes en sus deciones, de cierta manera forma a personas seguras de sus deciciones ya que han sido tomadas de la base mas importande que es el amor. Con amor respeto y libertad podemos disfrutar la vida.

    Sofia Valdivia
    Ciclo vital II
    Universidad del pacifico.

    ResponderEliminar
  28. Con respecto a los estilos parentales expuestos, claramente es ideal uno democrático, ya que en este tipo de ambiente el adolescente tendrá una mayor posibilidad de formar una identidad integrada, pudiendo también alejarse lo necesario de sus padres, para así formas sus propios valores.
    Creo que este tipo de familia dará como resultado, jovenes más seguros de sí mismos e independientes, ya que han tenido la posibilidad de negociar, transar y probar sus propios límites. Sin olvidar que un sujeto que ha tenido a la base una red/ familia que trata con amor, tendrá como concecuencia la seguridad del sujeto para enfrentar la vida.

    Camila Ruiz-Tagle
    Personalidad
    Universidad del Desarrollo

    ResponderEliminar
  29. Creo que la familia es el pilar fundamental para todo ser humano sin embargo al pasar deL tiempo se ha logrado observar las diversas crianzas que se les esta dando a los niños, es verdad que nadie te enseña como ser padre, es una tarea difícil pero gratificante a la ves. El modelo democrático sería ideal en toda familia, pero la diversidad es elocuente ya sea por diferentes factores que inciden en la .formación de los niños.

    ResponderEliminar
  30. Sindy Castro
    Pedagogía general básica
    Sede Baquedano

    ResponderEliminar